J’accuse…!

Orden de lectura respecto a Baile de máscaras: después del capítulo XVI, tras el final de la primera parte del libro.


[Artículo de opinión publicado en el Corriere di Venezia, el día 1 de julio de 1844, a cargo del reconocido escritor Salvatore Croce.]

Algo huele mal en Dinamarca, decía el bardo. Yo me limito a afirmar que algo sucede en mi amada Venecia. Estamos frente a una nueva era; soplan vientos de cambio. El tiempo dirá si para bien o para mal porque, por lo que parece, a día de hoy nadie osa abrir boca. Permitidme que sea yo quien dé un paso al frente y me convierta en la voz de los venecianos. No de todos ellos, por supuesto. No de los que viven en fastuosos palacios y que apenas perciben las diferencias. No de los oportunistas que ven crecer sus arcas. No de los ambiciosos que ocupan posiciones que han arrebatado a sus legítimos titulares. Dejadme hablar, pues, en nombre del resto de venecianos. De los que se han quedado sin hogar, sin trabajo, o sin oportunidades. De los que, en definitiva, han perdido sus derechos.

Seguir leyendo “J’accuse…!”

Anuncios

Hispacon

¡Nos vamos de convención!

01

 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre se celebra en Navacerrada la trigésima quinta edición de la Hispacon, una convención anual organizada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Así que ahí estará la P.A.E. (en esta ocasión, Gemma, Iván, Manu y yo misma),  ¡con muchas ganas de disfrutar de la convención! Tendremos un stand P.A.E. con los libros de nuestros compañeros, y participaremos en algunas de las charlas que están programadas para estos días.

Empieza la cuenta atrás… ¡feliz Hispacon!

Cuéntame un cuento

No puedo oír una sinfonía sin irle inventando un argumento de fuentes y tormentas, tras cada cuarteto de Beethoven adivino una patética historia de amor y prefiero la ópera a cualquier otro tipo de música porque declaradamente cuenta algo. Cada cuadro o cada escultura son fragmentos de una narración que me apresuro mentalmente a reconstruir, para poder gozarlos, la arquitectura me interesa solamente como decorado de peripecias que intuyo de inmediato, escritas en la soledad extraña de las piedras. Los bosques o el mar no me atañen salvo en la medida en que son el antiguo decorado de la aventura y el escenario de la épica sin Homero de los animales, que fueron nuestros dioses y, de algún modo, volverán a serlo.

A veces, mientras lees bibliografía recomendada por tu tutor del TFG, te das cuenta de que el libro en concreto no te va a ser de utilidad. Pero, a veces, resulta que la bibliografía en cuestión esconde pequeños tesoros como este. Suscribo completamente las palabras de Fernando Savater. Bueno… excepto, quizás, lo de que la ópera sea mi música preferida: ya me perdonaréis, pero me quedo con Arcade Fire.

(Y lo del Homero de los animales, que no entiendo, pero eso será cosa mía…)

Tratado sobre emanación mágica y otras cuestiones de interés

Es un tema recurrente en el estudio de la magia el preguntarse por su origen, es decir, por la fuente de la que ésta se nutre. Es necesario recurrir a los textos clásicos para arrojar algo de luz sobre el sujeto de estudio de este capítulo. Como de costumbre, Aristóteles es el autor más exhaustivo en este campo. En “De la conjuración”, hace una clasificación completa de las distintas procedencias de la magia, y añade los que, según su parecer, serían los principios de emanación mística. También Plinio el Viejo, en su “Historia Natural”, hace referencia a este tema. No obstante, el autor se limita a recopilar la información expuesta por Aristóteles, con alguna pequeña variación en la ordenación de la misma. Hay que leer el “Arte mágica”, de Séptimo Valerio, para encontrar nuevas aportaciones en relación a posibles fuentes de emisión. Sin embargo, todavía hoy hay muchos autores que ponen en duda la propuesta de Valerio y, en cambio, prefieren decantarse por la versión tradicional de Aristóteles.

En el presente volumen, he intentado recopilar todas las posibles fuentes de magia conocidas. He añadido, también, las aportaciones de algunos autores modernos que, sin menospreciar a los clásicos, han intentado ir más allá en la comprensión del funcionamiento y uso de la energía mística. Espero, pues, ser metódico en mi exposición y servir de guía para los futuros magos de nuestra República. A pesar de ello, e incluso si logro mi objetivo, recomendaría a cualquier interesado en la materia que lea a los clásicos para una mayor aprehensión del sujeto de estudio.

Extracto de “Principios elementales de la magia moderna”, de Giuseppe Ciampi (Venecia, 1819)

Seguir leyendo “Tratado sobre emanación mágica y otras cuestiones de interés”